Ideas para recuperar el Antroxu de Avilés

23.2.16

Que la fiesta del carnaval en Avilés no pasa por su mejor momento es algo que sabemos (casi) todos los avilesinos. Como también sabemos que hubo un tiempo en que el Antroxu fue la "fiesta grande" de Avilés, y probablemente la mejor fiesta de Asturias.

Por eso desde este espacio propongo una serie de ideas para recuperar el Antroxu de Avilés

El cartel
Los carteles festivos tienen una doble función informativa y publicitaria. En el caso del Antroxu de Avilés el cartel, no cumple ninguna de las dos funciones. La razón es muy sencilla, el cartel se da a conocer solo unos días antes del comienzo del carnaval y su difusión es muy escasa, por no decir nula. 

El cartel del Antroxu avilesino debería ser presentado por lo menos dos meses antes del inicio del mismo, para a continuación "empapelar" la ciudad con él. El cartel del Antroxu debería estar presente de forma destacada (carteles de grandes dimensiones) en la Casa de Cultura, en el Centro Cultural de los Canapés, en las Bibliotecas de La Luz y de La Carriona, en el CMAE, en el Palacio de Valdecarzana y en la Oficina de Turismo. 

El programa de actividades
Lo mismo que dicho anteriormente del cartel se debe aplicar al programa. Lo que no puede ser es que se presente de forma oficial el programa del Antroxu una semana o diez días antes del comienzo del mismo. Más cuando el programa del Antroxu lleva varios años siendo el mismo (con muy pocas variaciones). El programa del Antroxu debería hacerse oficial como mínimo un mes antes del comienzo del mismo y lo ideal es que fuese presentado después de la Navidad

Promoción 
A día de hoy el Antroxu de Avilés es una fiesta venida a menos y por tanto no es una fiesta que se pueda vender fuera. Por lo tanto a corto plazo la promoción del Antroxu debería tener un ámbito local y como mucho comarcal.

Menos días de fiesta
Como venimos diciendo el Antroxu de Avilés es una fiesta en franca decadencia y resulta incomprensible que se siga manteniendo un programa festivo de 6 días, más cuando cada día hay como mucho un par de actividades concentradas en la tarde-noche. Si el carnaval es algo, es una fiesta sin fin. Por eso sería recomendable reducir el programa de carnaval a 3 días, de viernes a domingo, con actividades por la mañana, la tarde y la noche. 

El Descenso
Es incuestionable que el Descenso de Galiana es el acto central del Antroxu de Avilés y la actividad que le dio popularidad al carnaval fuera de la ciudad. Pero también el Descenso de Galiana fue el "principio del fin" para el carnaval avilesino.

El éxito del Descenso hizo que todo el mundo quisiese participar, y se permitió que lo hiciese de cualquier manera. El resultado fue que el asunto se desmadró y la consecuencia que mucha gente que vivía por y para el Antroxu se apartó de la fiesta para siempre.

A día de hoy el Descenso de Galiana no es ni la sombra de lo que fue. De hecho este Descenso nada tiene que ver con el original y ha quedado reducido a una especie de desfile de carrozas de El Bollo, pero con espuma.

Una buena idea para recuperar el Descenso de Galiana sería reconvertirlo en una carrera de "autos locos". Esto simplificaría mucho la participación en el Descenso, con lo que se conseguiría una mayor participación. Además una carrera de "autos locos" recuperaría el espíritu cómico que tenía en sus origenes el Descenso. Otra de las ventajas de convertir el Descenso en una carrera de "autos locos" es que atraería a gente joven, que es lo que necesita el Antroxu de Avilés

Más actividades gastronómicas. 
El carnaval es una fiesta tradicionalmente asociada a la comida, y Asturias es una comunidad que destaca por su gastronomía. Por eso resulta llamativo que la actividad gastronómica del Antroxu avilesino se reduzca a las dos jornadas de los Menús de Antroxu.

Esta raqúitica programación gastronómica podría ser ampliada con varios eventos gastronómicos, como por ejemplo unas "Jornadas Gastronómicas de la Longaniza de Avilés" y/o una "Feria de los Dulces del Antroxu"

Aprender de otros carnavales del norte 
Es cierto que en muchas localidades del norte de España se celebraban carnavales "tradicionales", pero carnavales "modernos" hace 30 años no se celebraban muchos. En este sentido, el Antroxu de Avilés fue un carnaval pionero en el norte de España

Pero hoy en día la cosa ha cambiado y varias localidades de Asturias, Cantabria, Galicia y el País Vasco celebran el Carnaval con un indudable éxito. Y mientras esta fiesta en Avilés ha ido a menos, en otros muchos lugares ha ido a más. 

Por eso sería conveniente estudiar que hacen en otros carnavales de nuestro de entorno. No se trata de copiar o de imitar, sino de aprender con el objetivo de mejorar lo que hacemos aquí. 

You Might Also Like

0 comentarios

recent posts

Like us on Facebook

Flickr Images